domingo, 1 de marzo de 2020

Huerto


1.- Establecimos un terreno de un metro por un metro, cavamos alrededor de 40 centímetros de tierra para poder poner en el fondo una bolsa de plástico negra. El propósito de la misma es que al regar las semillas que se encuentran en la parte superior de el huerto el agua no se filtre hacia el suelo duro y las semillas no mueran.
2.- Para delimitar el huerto colocamos 4 tablas de un metro cada una, después llenamos el huerto con dos costales de tierra vegetal y un costal de tierra normal (reutilizamos la tierra obtenida al cavar al principio)
3.- Humedecimos el huerto para ablandar el abono vegetal y la tierra.
4.- Mezclamos el abono y la tierra para obtener una mezcla heterogenea.
5.- Por último colocamos troncos y una malla para que el huerto no se ensucie con hojas secas, pasto, corteza, piedras, etc.

















Después de casi dos meses de hacer el huerto en la escuela se tuvo que hacer en casa debido a la pandemia del coronavirus y estos fueron mis resultados.

1. Tomé un espacio de tierra de tres metros para hacer mi huerto en casa, en el huerto cultive zanahoria, tomate y rábano.
Foto 1. Semillas por S. Diego . 2020
2. Lo regué a diario cada noche y el huerto iba creciendo de manera progresiva y desde mi punto de vista algo rápido.
Foto 2. Planta por S. Diego. 2020

Foto 3. Planta por S. Diego. 2020

3. Agregué cáscaras de fruta y verduras al huerto para que el suelo se llenará de nutrientes. 

Foto 4. Planta por S. Diego. 2020

Foto 5. Planta por S. Diego. 2020
4.  Seguí regando el huerto cada noche y removiendo las hierbas malas. 
Foto 6. Planta por S. Diego. 2020

Foto 7. Planta por S. Diego. 2020
5. A este punto algunos rábanos ya estaban listos así que decidí removerlos, limpiarlos y llevarlos al refrigerador. 
Foto 8. Planta por S. Diego. 2020

6. Tuvimos que trasplantar los tomates porque si crecían todos juntos no se iba a desarrollar bien y que el tomate se da en abundancia. 
Foto 9. Planta por S. Diego. 2020

7. Los rábanos ya estaban listos y de buen tamaño por lo que los sacamos del suelo, los limpiamos y los metimos al refrigerador, aproximadamente se recogió un kilo y medio de rebano. 
Foto 10. Rábano por S. Diego. 2020

Foto 11. Rábano por S. Diego. 2020
8. Preparamos una guarnición con los rábanos y le agregamos jugo de limón y chiles de agua, para acompañar al plato principal que en esta ocasión fue un plato de alambres. 
Foto 11. Rábano por S. Diego. 2020
Foto 12. Platillo por S. Diego. 2020


Metacognición
Mi método de aprendizaje se basa en lo visual y ensayo y error, vi bastantes videos de como tener un huerto en casa, de las cosas que implica tener un huerto y como llevarlo para que los vegetales crezcan frescos y también me di cuenta gracias a eso trasplante los tomates para que tuviera una mejor cosecha. Este proyecto me ayudó a ser más responsable y a producir mis propios alimentos sin necesidad de gastar en algunos casos cantidades absurdas de dinero en pagar vegetales empaquetados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario